Organiza la boda perfecta siguiendo estas simples reglas

¿Estás preparando tu boda o la de un ser querido? ¿Quieres que todo sea como soñaste? ¡No te preocupes, aquí cubriremos todas las reglas de etiqueta y muy útiles paso a paso para que celebréis el amor de la mejor manera en ese día especial! Aunque el éxito de un matrimonio no depende, por supuesto, de la cantidad de cubiertos, hemos recopilado algunas pautas de etiqueta para el día de la boda: cómo elegir el vestido de novia adecuado, cómo organizar la recepción, y 10 reglas de oro a tener el cuenta para el gran día.

lista para organizar una boda

Cómo organizar una boda: Contrata un planificador de bodas o conviértete en un profi 

¿Quieres que todo sea perfecto y te encanta el bricolaje? Ya sea tu boda o la de una persona especial a la que estás ayudando, aquí hay algunos aspectos a considerar al organizar la ceremonia siguiendo las reglas de etiqueta para matrimonio. Antes de empezar, recuerda que para organizar una ceremonia ciertamente necesitas pasión, gusto y habilidad, pero también son necesarios organización y compromiso. Estos son los primeros tres pasos que lo ayudarán a comenzar con la organización.

PASO 1: Consigue un organizador Ad Hoc

El primer paso es equiparse con un organizador o un bloc de notas (hay algunos planificadores de bodas especialmente temáticos) que sirven para tomar notas, anotar números y poner recordatorios. La herramienta ideal para tener siempre todo bajo control y minimizar el riesgo de imprevistos.

PASO 2: Decide si la boda será de día o de noche

En un hermoso día soleado, la luz del día enriquece los colores y mejora los recuerdos fotográficos del evento. La noche añade un montón de sugerencias y puede transformar la recepción en un verdadero cuento de hadas, con las configuraciones adecuadas y el juego de luces adecuado.

Nota sobre las luces: sobre todo si son de tonos cálidos, considera no solo las eléctricas sino también la chimenea, velas, antorchas o brasas que ayudarán a crear una atmósfera mágica.

Entonces, ¿qué elegir, el día o la noche para la recepción? En un lugar con un clima particularmente duro o si la ceremonia se lleva a cabo en invierno, la regla de etiqueta indica que lo ideal sería recibir invitados para el almuerzo. De esta forma evitan posibles dificultades organizativas, empezando por la elección del atuendo invernal adecuado. En verano o en ambientes cálidos, una recepción nocturna ofrece múltiples oportunidades de personalización, para agregar aún más encanto y asombro.

PASO 3: Define cuánto durará la ceremonia y la recepción

La durabilidad es otro aspecto a considerar. Por lo general, una boda de día parece más larga y tradicional, mientras que la ceremonia con una recepción nocturna parece más inteligente y personalizable con extras opcionales, a los que se pueden admitir pequeños grupos de invitados.

Después de haber saludado adecuadamente a los invitados de la recepción, en las reglas de etiqueta de boda no hay nada escrito sobre los siguientes momentos,  luego una cita de baile, en la playa o en un lugar ad hoc, podría ser un after wedding destinado a convertirse en leyenda.

Un pequeño consejo: durante la temporada de calor, podría pensar en organizar la recepción, o incluso la ceremonia de la boda, en barco. Especialmente si por la noche, el evento se enriquece con un enorme encanto.

como organizar una boda

PASO 4: Elige entre buffet o plato servido en mesa

Dinamismo y modernidad frente a la recepción tradicional. Día contra tarde. Evento rápido o largos compartires con invitados durante horas (o días). Hay muchos dualismos con los que se podría representar una de las principales variables en la organización de una boda: ¿mejor un buffet o cena servida en la mesa?

Las reglas de etiqueta de boda no tienen una preferencia particular, pero susurran al oído que un buffet rápido es mejor para la hora de la cena, mientras que el servicio de mesa puede ser más adecuado durante el día.

Seguramente una solución mixta es la que más se demanda. Con el buffet solo se corre el riesgo de una recepción extremadamente apresurada, mientras que el servicio de mesa de todo el menú, por otro lado, puede convertirse en un maratón. Entonces, ¿por qué no elegir la ruta media? El buffet de aperitivos y un par de platos en las mesas, tal vez con un cambio de ubicación, representan la fórmula más dinámica, la etiqueta matrimonial aprobada.

Lo bueno de la boda aconseja: no dejes el buffet a merced de los invitados, pero asegúrate de tener personal en la habitación para ayudarte con el servicio, de lo contrario corre el riesgo de transformar el lugar de la recepción en un campo de batalla. Un asistente en cada estación es esencial para mantener las operaciones dentro de los límites y ayudar a los invitados a servirse a sí mismos y evitando excesos de cualquier tipo.

protocolo de boda - mesas

En el caso de que, en cambio, se brinde servicio de mesa, es bueno perder algunas noches y armarse de paciencia para redactar la carta magna de la recepción: el tableau de mariage.

Incluso si la tentación es dar la bienvenida a los invitados dándoles la máxima libertad de elección, la etiqueta de la boda moderna proporciona el cuadro, para evitar apresuramientos a los asientos, accidentes diplomáticos y físicos (en el sentido de invitados que chocan en busca de la misma silla) y optimizar el espacio en la habitación, eliminando posibles sillas vacías.

Dado que la etiqueta de boda lo permite, hablemos también sobre cómo establecer el cuadro de matrimonio y los marcadores de posición. Una vez más, la sobriedad debería ser una especie de dogma. Siempre es una buena idea evitar los gráficos extremadamente llamativos para el cuadro. Si Star Wars es la pasión de una pareja, puede usar el popular diseño de fondo de Star Wars y los nombres de los personajes para las mesas. Por supuesto que estamos bromeando. En cualquier caso, si es posible, es mejor no exagerar en la personalización. La decoración clásica y los nombres simples anotados con fuentes elegantes siempre tienen su encanto.

PASO 5: Que hacer en una boda para sorprender a los invitados

Premisa: la etiqueta es una colección de reglas bonitas, no leyes estatales. Esta pequeña premisa sirve para reiterar que, si una pareja entiende su matrimonio como un festival de música largo, son libres de contratar cantantes, orquestas, grupos de baile, comediantes e incluso mariachis. Las reglas de organización de bodas, sin embargo, recomiendan en este caso mucha sobriedad y sentido común en la fase organizativa.

Un matrimonio sin música corre el riesgo de ahogarse en la monotonía, ya impulsado por ruidos de fondo insoportables. Se corre el riesgo de convertirse en una película sin banda sonora y, por tanto, sin emociones. Pero la mejor música para una boda es aquella que no se roba el protagonismo y, sobre todo, que no acapara todo el tiempo la atención de los invitados.

Un grupo de jazz, un conjunto con crooner (un cantante confidencial) son una solución elegante para una música de fondo agradable y nunca invasiva. Es justo prever interludios en los que se invita a los invitados a un baile o momentos especialmente evocadores, en los que se toca una canción que, para los cónyuges, tiene un significado especial.

Invitados de bodas: Reglas generales para una recepción de día o de noche

Tomemos un descanso de la organización por un momento y ahora pensemos en el atuendo de la boda si eres un invitado o una invitada. Interpretar el código de vestimenta para una boda es siempre uno de los primeros pensamientos de quienes participan. En el caso de que sean los cónyuges quienes prefieran un atuendo en particular o si es el lugar para brindar un atuendo específico, la etiqueta de la boda establece que esta información se indica en la invitación la boda. Leer bien la invitación antes de salir a comprar el vestido puede ser una buena idea.

En ausencia de indicaciones específicas, depende de tu gusto particular elegir el vestido adecuado para una recepción de día o de noche.

Cómo vestir para una boda de día - Ella 

Si el momento del sí se establece a la hora del almuerzo, es muy probable que el lugar esté equipado para albergar un banquete en toda regla, donde los invitados se sientan en su lugar a la mesa. En este caso, más que una regla de bon ton matrimonial, podemos considerar el siguiente como un consejo, válido sobre todo para las mujeres invitadas: los excesos hay que beberse a sorbos. Un traje elegante con falda puede ser la mejor solución.

Cómo vestir para una boda nocturna - Ella 

Por la noche, los posibles atuendos que se ajustan a las reglas de etiqueta de boda son mucho más variados. Aquí también la regla de oro es evitar excesos y, al mismo tiempo, tener en cuenta el tipo de recepción a la que asistes. Ya sea que la invitación sea para un cóctel o una cena elegante, las damas pueden impresionar con un vestido largo, líneas ajustadas, lentejuelas o pedrería.  Por supuesto, sin caer en los excesos. Lee aquí más tips de looks para bodas diurnas.

Reglas de vestuario para boda - Él

El respeto por la bondad del matrimonio también se relaciona con la elección de un traje para los hombres. Para los hombres, un traje oscuro y clásico para las citas nocturnas es la solución más segura para evitar cometer errores. Las posibles personalizaciones para los invitados son muchas: una chaqueta moderna de corte slim o una pajarita y tirantes a juego pueden ser variaciones agradables y brillantes que rompen el clasicismo del traje y la corbata.

La etiqueta de la boda, por otro lado, desaconseja usar un frac o un esmoquin por iniciativa propia. El riesgo es encontrarse fuera de contexto, a años luz del atuendo elegido por todos los invitados.

• • • • • • • • • • • • • • • • • •

¿En la búsqueda de un vestido perfecto para asistir a una boda?

En Zalando Privé encontrarás colecciones de vestidos, trajes y ropa de fiesta de la mejor calidad a precios con descuentos de hasta 75%*. Ingresa ya y prepárate para cualquier celebración con las ofertas que tenemos para ti. 

• • • • • • • • • • • • • • • • • •

10 reglas de etiqueta de boda que no sabías que existen

Bueno, ahora que nos hemos relajado hablando de moda, continuemos con 10 lindas reglas del bon ton para organizar la boda de manera impecable. Aquí están para ti:

1. Las invitaciones: de acuerdo a la etiqueta, las invitaciones deben ir escritas con la letra más clásica posible, utilizando tinta negra sobre papel blanco. Los nombres de los destinatarios deben estar escritos necesariamente a mano. Están prohibidas las direcciones impresas o los dispositivos tipográficos. Dentro del sobre, la invitación puede incluir grabados. Una invitación esencial, tal vez en papel fino como el papel de Amalfi, sin duda refleja buen gusto.

Tenga cuidado de incluir toda la información más importante sobre las fechas y horas de la ceremonia y la recepción. También es bueno informar a los huéspedes de cualquier condición especial, como la necesidad de un código de vestimenta particular.

Por razones organizativas, la etiqueta del matrimonio no se rompe si, adjunto a la participación, también se entrega un cupón con el que se pide a los invitados que comuniquen el número exacto de participantes a la recepción, para una fecha determinada. La misma participación también puede incluir todas las referencias relativas a la lista de bodas, si los cónyuges han decidido realizar una.

2. El ramo de la novia: el ramo es uno de los objetos a los que se presta más atención durante la recepción. Pero quizás no sabías que, según la etiqueta de la boda, debe ser el futuro novio quien homenajee a su esposa con el ramo.

El protocolo establece que es el novio quien lo compra y se asegura de que llegue fresco a la casa de su esposa la mañana de la boda. Al elegir las flores adecuadas, es mejor preguntar a quienes saben más sobre el aspecto de la novia, los amigos y, por supuesto, la floristería.

El ramo debe ser el último obsequio que el prometido reserva a su prometido antes de la boda. Si el novio está demasiado ocupado con los preparativos o falta durante la despedida de soltero, su madre puede ocupar su lugar en la elección y entrega del ramo.

como escoger el buquet de la novia

3. Regalos: sea cual sea su tamaño, el regalo es un gesto que nace del corazón y, por ello, nunca debe ser regulado de ninguna manera. Sin embargo, la etiqueta del matrimonio no piensa de la misma manera y proporciona indicaciones muy precisas sobre cómo dar un regalo a los novios. En primer lugar, el valor no debe ser inferior al supuesto costo (por persona) en que incurrirán los novios por el banquete de bodas. Además, el sobre con dinero en efectivo en su interior es ahora anacrónico. Si hay una lista de bodas, es una buena idea seguir las instrucciones. De lo contrario es posible que los cónyuges hayan activado otros canales, por ejemplo en la agencia de viajes para cobrar cuotas para la luna de miel.

4. Orden de llegada: el día más importante, las regalas establecen un estricto orden de llegada en la iglesia, en el ayuntamiento o donde los cónyuges hayan decidido celebrar su ceremonia nupcial. La madre de la novia debe ser la primera en llegar al lugar de la boda para recibir a los invitados. Elegir el atuendo adecuado a tiempo y un avance justo en los preparativos ayuda a respetar esta tradición.

Además, el protocolo de boda incluye para ella otra obligación: debe ser la última en sentarse, después de que su hija haya llegado al altar. En la entrada de la novia, aún más sugerente por la marcha nupcial, el novio la estará esperando en el altar y la acompañará por el pasillo su padre o una figura masculina muy cercana a ella.

orden de llegada al matrimonio

5. Formación en la iglesia / ayuntamiento: muchas de las reglas de etiqueta del matrimonio se han dejado de lado y se han reemplazado por necesidades dictadas por la modernidad y la practicidad. Pero si quieres seguir fielmente los cánones del protocolo nupcial, debes saber que después de respetar la estricta secuencia de entrada a la iglesia o al edificio elegido, los invitados también tendrán que dividir los pasillos según este orden: a la izquierda los familiares de la novia, mientras que a la derecha los del novio.

6. Los novios y la recepción: la etiqueta del matrimonio exige que todos los invitados esperen a que lleguen los novios para inaugurar el banquete de bodas. Estos últimos suelen esperar unos minutos y aprovechar el descanso para improvisar una sesión de fotos y sacar fotos que acabarán directamente en el álbum de bodas.

En el caso de que se espere una ausencia prolongada, la sabiduría organizativa requiere que los nuevos cónyuges organicen un aperitivo para los invitados, para evitar encontrar a alguien desmayado en el comedor cuando finalmente pueda comenzar el banquete.

A su llegada, los novios son los primeros en cortar la cinta y tener acceso al lugar de la recepción. Durante el banquete, los cónyuges deben permanecer siempre juntos, unidos. Seguramente no tendrán demasiado tiempo para dedicarse al menú elegido, porque su prioridad son los invitados que deben ser recibidos todos, desfilando por las mesas en parejas.

7. Brindis: uno o más brindis pueden agregar una pizca de intimidad y autenticidad a la recepción. Al jugar a la ligera con una cubertería en un vaso, atraes la atención de los invitados y los recién casados. En este punto es posible comenzar el brindis. ¿Cómo debería ser el discurso? Ciertamente se debe evitar un monólogo que exceda los 5 minutos. En el centro del discurso, que también puede ser divertido, es bueno que haya ambos cónyuges.

8. El baile: en muchos de los cuentos de hadas más conocidos, la danza representa un punto culminante. La etiqueta de la boda requiere un protocolo estricto para la iniciación y realización del baile. La novia y su papá (o su acompañante) abren el baile según la tradición. El novio puede esperar o disfrutar de un último baile con su madre. Solo entonces los novios podrán bailar juntos, dando la bienvenida a todos los demás invitados.

reglas etiqueta matrimonio

9. Recién casados: puede que no sea muy poético, pero la etiqueta de la boda rechaza las escenas de películas que retratan filas de latas ruidosas pegadas al automóvil en el que los novios se van saludando a los invitados. La escena de los "recién casados" al estilo italiano también está prohibida, con un desfile de autos recién lavados tocando la bocina salvajemente por la ciudad. La salida de los novios de la iglesia debe ser un momento de celebración muy mesurado pero no menos intenso. El lanzamiento de pequeñas cantidades de arroz es un rito de buenos deseos aprobado por el bon ton de la boda, siempre y cuando se evite la tentación de volar incluso las almendras pesadas que no solo pueden arruinar la ropa y los peinados de los cónyuges, sino también crear algún trauma contundente.

10. Cómo dividir los gastos: volvamos al pasado, porque la división de gastos es probablemente la regla más anticuada de la etiqueta de la boda. Hoy, afortunadamente, son los cónyuges quienes reparten los gastos de su boda, pero no hace tanto tiempo el protocolo que marca la tradición era más rígido. La etiqueta exige que la familia de la novia se haga cargo del ajuar, los favores, los gastos de la ceremonia y la recepción. La familia del novio se encarga de proporcionar el nido de amor (la casa, para ser más pragmático), la luna de miel, los anillos de boda y el ramo.

Cómo elegir el vestido de novia según el protocolo

Y ahora llegamos a uno de esos temas clave de la boda, así como al elemento principal en el que todo el mundo piensa automáticamente cuando llega el día de la boda: el vestido de novia. El vestido elegido y usado por la novia merece su propio capítulo en la etiqueta de la boda. Aquí hay una lista de reglas con respecto al vestido de novia que, sin ningún motivo, deben romperse.

como elegir el vestido de novia
  • El novio nunca debe ver el vestido elegido ni a su futura esposa usándolo, antes de que comience la ceremonia. Esta regla a medio camino entre la tradición y la superstición es universalmente conocida: ver a la novia vistiendo el vestido en los días anteriores o incluso en las horas previas es algo que hay que evitar a toda costa. En todo su estilo "no es verdad pero yo lo creo", es bueno observarlo con celo, para evitar futuros anatemas y un matrimonio infeliz.
  • El vestido de novia solo puede llevar velo en caso de boda religiosa en iglesia. En las bodas civiles, la novia puede enriquecer su atuendo con sombreros especiales, coronas, joyas y complementos para apoyar el peinado.
  • Durante el servicio religioso, los hombros de la novia deben estar cubiertos. Si el diseño del vestido incluye hombros libres, una chaqueta corta a la cintura y envolvente y un chal en seda o telas nobles son las soluciones preferidas, para respetar el código de vestimenta de la iglesia.
  • Guantes: si están presentes en el atuendo elegido, es necesario quitárselos una vez en el altar.
  • La novia debe presentarse en el altar sin anillos. El anillo de bodas es el único que usará.
  • Algo viejo. Algo nuevo. Algo prestado y algo azul. Esta tradición obliga a la novia a usar una vieja, una prestada, una nueva (esto es fácil) y una azul (esto un poco menos, en el caso de un total look white). No es necesario que las cabezas estén separadas. Las novias que quieran respetar la tradición de una manera más apresurada y creativa, pueden pedir prestado algo antiguo y azul. Por lo general, la preferencia recae en una liga que permanece bien cubierta por el vestido de novia durante toda la boda.

Una vez que se respetan estas reglas, la novia es libre de buscar un vestido que sea como el que siempre ha soñado llevar. No hay reglas vinculantes previstas por la etiqueta de la boda, incluso si en la iglesia se prefiere el vestido blanco o, como máximo, se toleran variaciones con tonos muy claros de gris o rosa. Una vez usado, el vestido de novia, junto con los zapatos adecuados es capaz de recoger y transmitir todos los sentimientos y emociones del momento, haciendo hermosa a la novia que lo lleva.

Cómo elegir el traje de novio correcto

El código de vestimenta del novio, de acuerdo con la etiqueta de la boda, es mucho más rígido. El color más adecuado, incluso para los fotógrafos, es el azul. Debe evitarse el blanco. La vestimenta formal debe ceñirse a los cánones clásicos y evitar cualquier tipo de exceso. La tela del traje de novio debe ser siempre de lana o de mezcla de lana en verano.

Un ajustado es el atuendo más adecuado para bodas durante el día, mientras que el frac podría representar una alternativa para una boda por la noche.

como escoger el traje del novio

La camisa, blanca, necesariamente tiene un cuello rígido. Aunque el sueño de todos los hombres es llevar corbata con patos en su boda, la etiqueta prevé colores sencillos para este accesorio. El gris o el azul son los colores perfectos para la corbata que debe ser de seda. El reloj es el único accesorio tolerado por los hombres que deben evitar absolutamente los anillos, las cadenas visibles o, peor aún, las gafas de sol. Un delicado boutonniere y un bolso de mano a juego con la corbata son los extras que completan el look de un auténtico caballero en el altar.

Ahora que ya conoces todos los trucos y reglas para hacer tu boda como tú quieres, ¡solo nos queda desearle mucha suerte y mucha paciencia!

• • • • • • • • • • • • • • • • • •

Regístrate gratis en el club de ventas Zalando Privé y en unos momentos tendrás acceso a ofertas increibles en las mejores marcas. Entre nuestros descuentos podrás encontrar ropa, zapatos, bolsos, complementos para crear o completar tu atuendo de boda. Sin embargo, date prisa, las rebajas tienen una duración limitada.